miércoles, 11 de noviembre de 2015

De los conservadores químicos a la mesa.

Métodos de conservación de los alimentos.

Los agentes conservadores son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas.
Los conservadores químicos son sustancias que se añaden para proteger a los alimentos y su finalidad principal es inhibir el desarrollo microbiano de levaduras, hongos y bacterias.


Tipos de conservadores:





·         Propionato de Amonio:

Es un Inhibidor que cubre una amplia gama de hongos, bacterias y levaduras. Es estable durante su almacenamiento y no es corrosivo, se utiliza como conservador específicamente en alimentos balanceados para animales. Es un líquido ligeramente amarillento con olor a amoníaco.

Modo de Empleo: Se atomiza sobre los ingredientes del alimento durante el proceso de mezclado.

·         Benzoato de sodio:

También conocido como benzoato de sosas o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

Es uno de los inhibidores más efectivos para la conservación de alimentos y bebidas cuyo pH sea menor de 4.5, ya sea en forma natural o por modificación.

Modo de Empleo: Se agrega junto con los demás ingredientes al inicio del proceso. Su efectividad aumenta al disminuir el pH. Se aplica en:

  • -         Jugos.
  • -         Bebidas refrescantes.
  • -         Néctares.
  • -         Jarabes.
  • -         Yogurt.
  • -         Margarinas.
  • -         Salsas y aderezos.
  • -         Purés.
  • -         Jaleas.
  • -         Mermeladas.
  • -         Conservas.
  • -         Condimentos.
  • -         Encurtidos.


·         Propionato de Calcio y Sodio:

Es efectivo para prevenir el desarrollo de bacterias productoras de fermentación y de hongos. Su ingrediente principal es un inhibidor orgánico agrio para optimizar su acción. Se digiere fácilmente y es metabolizado en la misma forma que los carbohidratos, también contribuye al suministro de calcio y a la reducción del consumo de sodio en los alimentos. No tiene interferencia con los leudantes como el polvo para hornear.

 Modo de Empleo:
Se añade junto con los demás polvos, al hacer el batido o masa. Se aplica en:

  • -         Panes.
  • -         Galletas y tortillas de harina de trigo.
  • -         Bebidas no alcohólicas.
  • -         Dulces.
  • -         Gelatinas.
  • -         Mermeladas.
  • -         Quesos.


·         Diprogel Trigo:

Es un inhibidor-mejorador de masa para tortillas de harina de trigo. Aditivo completo que permite obtener excelentes tortillas usando un solo producto. Previene el desarrollo de hongos, levaduras y bacterias. Proporciona a la tortilla mayor flexibilidad.

Modo de Empleo: Se adiciona directamente con el resto de los ingredientes, al momento de elaborar la masa. Se aplica en:

  • -         Tortillas de harina de trigo.


·         Ácido propiónico y sales orgánicas de sodio:

Es un conservador en forma de jarabe. Se emplea para inhibir el crecimiento de microorganismos.

Modo de Empleo: Se aplica según el tipo de producto que se desea conservar. Se aplica en:

  • -         Quesos.
  • -          Leche.
  • -         Crema.
  • -         Yogurt y otros productos lácteos.




Ventajas
Desventajas
Lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones,  sin que causen daño a nuestra salud.
La alteración de un alimento depende en gran parte de composición, del tipo de  microorganismo que intervienen y de las condiciones de almacenamiento o conservación.
El alimento conserva sus condiciones de almacenamiento características y valor nutricional.
La tecnología empleada para su conservación aumenta su valor adquisitivo.
Facilita su transporte.




Bibliografía:







lunes, 5 de octubre de 2015

Los Alimentos

Un alimento es toda sustancia comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo.

Desde un punto de vista químico, los alimentos tienen la siguiente composición:

1.        Hidratos de carbono o sus constituyentes.
2.      Grasas o derivados.
3.      Proteínas o sus derivados.
4.     Vitaminas o precursores con los que el organismo puede elaborarlas.
5.      Sales minerales.
6.     Agua.

Por lo tanto, todo lo que comemos es una mezcla de compuestos químicos.
A principios del siglo XIX, el filósofo Malthus (1766-1834)  hizo el pronóstico de que en unas décadas la humanidad iba a desaparecer por falta de alimentos. Evidentemente se equivocó.
La química ha jugado un papel muy importante en el mundo agrícola; proporcionando sustancias químicas que mejoran las cosechas (abonos, fertilizantes), protectores de plagas (plaguicidas, pesticidas) y aditivos para cosechas (quelantes de cationes).

Todas estas sustancias químicas tienen un papel beneficioso para el ser humano si se usan en la dosis adecuada.
La química proporciona productos que cuidan la salud de nuestro ganado y acuicultura.

También es importante destacar que actualmente podemos conservar los alimentos más tiempo y no dependemos, como antes, de un consumo temporal y rápido. Esta situación permite organizar mejor la distribución de alimentos. Aunque en la antigüedad ya se conocían algunas maneras de conservar alimentos (sales, salazones, ahumados, etc.), estos métodos modificaban su sabor y propiedades.  Actualmente disponemos de sustancias químicas más versátiles y con mejores propiedades para conservar alimentos durante más tiempo.
Un aditivo alimentario es una sustancia química, que se añade a los alimentos, sin propósito de cambiar su valor nutritivo, principalmente para alargar su periodo de conservación, para que sean más sanos, sepan mejor y tengan un aspecto más atractivo. Los aditivos se clasifican según su función en:

a.     Colorantes: modifican el color.
b.     Edulcorantes: modifican el sabor
c.      Aromatizantes: modifican el olor.
d.     Conservantes: impiden alteraciones químicas y biológicas.
e.      Antioxidantes: evitan la oxidación de los componentes de alimentos.
f.       Estabilizantes: mantienen la textura o confieren una estructura determinada.
g.     Correctores de la acidez.
h.     Potenciadores del sabor: refuerzan el sabor de otros compuestos presentes.



Sobre el efecto para la salud de los aditivos alimenticios se podría decir que el uso y la producción de algunos de ellos (ejemplo, los colorantes) pueden ser perjudiciales para la salud.

Actualmente se han incorporados nuevos alimentos a la sociedad, es cierto que algunos de ellos tienen una serie de ventajas descritas a sus cualidades nutricionales y sanas. Sin embargo recientes estudios contradicen otras ventajas atribuidas a estos  Alimentos por lo que es necesario un estudio de sus verdaderas diferencias frente a los alimentos habituales.
Dentro de los grupos de alimentos formarán parte una serie de cuatro grupos de productos que actualmente están envolviendo el mercado alimenticio: los alimentos funcionales, los alimentos ecológicos, los alimentos procedentes de organismos modificados genéticamente y los nuevos productos dietéticos.

Todos los cocineros y son químicos y todos los químicos son cocineros, aunque lo desconozcan. De hecho, la química empezó en la cocina y fueron los primeros hombres y mujeres los que produjeron reacciones químicas y transformaciones moleculares, asando alimentos, cociéndolos, mezclándolos, sazonándolos, friéndolos, filtrándolos, espesando salsas y destilando líquidos, llegando incluso a dominar prácticamente algunas operaciones bioquímicas, como la fermentación para producir cerveza y miles de clases de quesos, panes y vinos. Todas estas operaciones se efectuaron para conservar los alimentos y hacerlos más digeribles y atractivos, modificando su estructura molecular.




Bibliografía: